Bio

1418412956

INICIOS
Rap de Luz inicia en Guadalajara, Jalisco, con “Suavidad Collective” un colectivo de artistas, principalmente sonoros, -en su mayoría oriundos de Monterrey, Nuevo León- que empiezan a experimentar fusionando el Rap con diferentes ritmos, desde autóctonos y folclóricos, hasta electrónicos.
Las raíces de “Suavidad Collective” se remontan a la sierra del norte de Jalisco, (Tatei-Kie / San Andrés Cohamiata) sitio sagrado para el pueblo Wixaritari (Huichol).
En este lugar se encuentran este grupo de mestizos, algunos de Guadalajara y otros de Monterrey; al advertir que comparten ideologías, gustos, metas, y lo más importante, el arte, empiezan surgir las fusiones tanto en la misma disciplina artística como en diferentes.
Así en Guadalajara se empieza a grabar en distintos estudios y con distintos productores el primer trabajo llamado: “Rap De Luz” un trabajo con dos historias RAP y LUZ, cada una con 13 tracks con diversidad tanto musical como lírica.
El 2 de Noviembre de 2011 se dispone la descarga gratuita de ambos, y posteriormente se presenta por primera vez en vivo el 8 de Diciembre del mismo año (En Monterrey, Nuevo León) con un acto ceremonial que integra artistas escénicos y músicos en una misma sintonía, un mismo mensaje, en un mismo corazón.

MULTIDISCIPLINARIO
Las presentaciones en vivo abren paso a otra dimensión del colectivo a la que llamamos el performance.
Modificàndose a travès del tiempo en susformas e integrantes, desde su primera vez persevera el objetivo: la UNIDAD. el performance ES para integrarnos todos, romper la barrera entre el espectante y el ser escénico  actores que se ponen al servicio y observadores que se transforman en espect-actores. Rap de Luz lejos de ser un espectáculo, busca ser una experiencia de vida.
caminamos en la experimentación con distintas formas -que creemos son de humanización- que se han ido puliendo y adaptando al los tiempos y entornos. Siempre atento a los cambios que vivimos como especie, siempre con el objetivo de unificar, Respetando a la diversidad.
Los vestuarios, utilerías, escenografías y todo lo que se integra materialmente en la practica es realizado por los integrantes. Se ha venido dando en el camino éste útil aprendizaje de distintos oficios a partir de ésta condición,
Procuramos el reciclaje tanto como artesanos como seres humanos.
Otra práctica realizada es la resistencia ante el consumismo, encontrando alternativas de sustentar los gastos del proyecto. Ardua tarea que nos inquieta a buscar hacerla mas cotidiana en su medida.
Los integrantes del proyecto, todos con distintas formaciones, lo hacen màs versátil. Desde la Ing en luz / audio. Arquitectura y cocina. Pasando por la bio-medicina hasta el cine.

DESARROLLO
En 2012 se auto-gestionan giras y presentaciones en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Morelos y por supuesto en Nuevo León. Se tiene la oportunidad de participar en festivales como Enlazarte, El Festival de la Tierra, Radiital en las Calles, Ometeotl y Synthesys 2012. En total, mas de 30 presentaciones en el año.

En 2013 se lanza la segunda obra discográfica titulada “La Gente Incómoda”.
Durante 2012 y 2013 se auto-gestionan giras y presentaciones en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Distrito Federal, Morelos y por supuesto en Nuevo León.
Participación en festivales locales y de talla internacional como Enlazarte II y III, Festival de la Tierra, Radiital en las Calles 12 y 13, festival Ometeotl 2012, y 2014, Synthesys, La Iguana, entre otros
Contando al momento con más de 50 presentaciones en vivo.

MENSAJE – Luz
*El mensaje es una experiencia de vida
*Hay que defender, cuidar y respetar todo lo que nos han prestado en este sueño.
*En la naturaleza está la sabiduría ancestral, nuestros pueblos indígenas conservan esa conexión y ellos nos guían.
*En la mirada de un niño, encuentro [entendí] el universo entero.
* Respeto, amor, conciencia y hermandad incondicional
* El guerrero espiritual no lucha, se entrega.
* Durante la vida nos vamos preparando, creciendo, concientizando para hacer lo que hay que hacer. Aquí y ahora es el medio integral para compartir.
* La felicidad nace de la sencillez y de la reverencia la vida.
* En la mirada del otro, se encuentra la luz.
* En el tiempo no existe la prisa, todo está en sincronía.
* La verdad se revela en cada instante, esperando ser percibida por el Ser quieto, contemplativo y atento.